Cosas a tener en cuenta a la hora de COBRAR Diseño!

Para diseñadores que inician su primera venta!

COBRAR Diseño :: Toma el salario mínimo de tu país y analiza cuantos salarios mínimos estas dispuest@ a ganar en esta etapa de tu carrera, luego divide ese salario por los 22 días hábiles promedio del mes y luego en 8hs… cuando tengas esa cifra multiplícala por la cantidad de horas que puedes tardar haciendo el trabajo que vas a realizar.

Ten en cuenta que al principio puedes calcular mal estas horas de trabajo pero es algo que vas a ganar con la experiencia.

Recuerda que para que un negocio sea un buen negocio, las dos partes tienen que ganar por igual, tu ofreciendo un buen trabajo y servicio… y el cliente pagando un precio justo!

Por DiCreem®

 

Para Diseñadores Amateurs o Profesionales

Resumen de la Charla como Cobrar Diseño de Andrés Correa Llanes publicada por Grafiscopio.com

 

Cómo cobrar

No es una pregunta sencilla ni tiene una sola respuesta. COBRAR Diseño depende del caso y del contexto. Todos quieren saber precios como si existiera un valor fijo y único, pero la verdad es que está determinado por el tipo de cliente o encargo, y la experiencia del profesional.

 

El buen negociador: características

Un buen negociador sabe comunicar, escuchar y preguntar. Es empático con el cliente. Paciente, confiable, creativo y flexible. Sobre todo, puntual (“si promete entregar a las 2 PM, lo hace aunque se caiga el Cielo, y si es posible, entrega a las 1:30 PM”). Además, es capaz de trabajar bajo presión, posee dominio emocional, tiene sentido del humor y es persuasivo. Planifica, piensa rápido y se mantiene alerta.

 

Qué presentar al cliente en el momento de negociar un proyecto

Informe de evaluación: se entrega 2 días después de la primera reunión, para estudiar en profundidad los alcances del proyecto.

Pauta de cotejo / checklist: es un listado de procedimientos para lograr un objetivo, donde se recoge o consulta información. Algo así como un listado de preguntas para aclarar las condiciones del encargo: ¿De dónde provienen las fotografías: Banco de imágenes, propiedad del cliente?, ¿Quién entrega los textos?, etc.

Cotización detallada según ítems. Permite tangibilizar la labor de diseño, es decir, que cliente sepa concretamente qué está pagando.

 

Proyectos de los que te arrepientes de participar!

Se trata de proyectos complicados que terminan siendo dolores de cabeza, por diversos factores o errores:

– Asumir encargos que escapan a nuestras competencias o capacidades.

– Cálculo equivocado del tiempo, magnitud y precio de un encargo.

– Trabajar en grupos donde no existe un líder: nadie dirige procesos, todo se somete a votación.

– Trabajar contra el tiempo.

– Depender excesivamente de la labor de terceros, que a menudo no cumplen.

– No cobrar anticipo (50%)

– Aceptar encargos de clientes sin grandes presupuestos: el cliente que menos paga suele ser el más exigente.

– No dejar constancia escrita (papel o mail) de las condiciones del proyecto.

 

Aprender a conceder

Es bueno ser flexible. No asumir una posición de trinchera, sino llegar a acuerdos  con cliente (el sentido del vocablo negociar), para beneficio de ambas partes.

 

Negociación de pagos

Poner precio a un proyecto es más que simplemente tirar una cifra. Involucra fijar hitos de pago: anticipo, pagos intermedios y pago global. Además, pago por la idea de un diseño maestro y pago por cada aplicación ejecutada y sus modificaciones.

 

Rebajas

Según Correa: “lo más probable es que te pidan rebaja. Personalmente nunca me bajo más de un 10%. En todo caso, cuando doy rebaja es a cambio de algo: un anticipo en caso de que el cliente decida poner fin abrupto al proyecto a medio camino, o bien que el cliente se haga cargo de alguna etapa o proceso”.

 

*Ideas y bocetos

No se entregan bocetos si no hay presupuesto aprobado. “Tan pronto regalas una idea, esa idea ya no vale”, afirma el académico. Diseñar no es regalar.

“Tampoco es aconsejable decir a cliente lo que vas a hacer y cómo vas a hacerlo. Al revelar tu mecánica de trabajo, sueles recibir un ‘te llamaremos’ como respuesta, mientras encargan la tarea a un tercero por menos precio. La clave es dar pistas, no ideas.

 

¿Portafolio o pago?

Depende. Si se es principiante, el trabajo, la experiencia laboral, el “foguearse” conviene más que el pago. Incluso si tu portafolio es el de un principiante, conviene mostrar buenas piezas, aunque sean pocas. Pero cuando ya tienes experiencia, lo que importa es el pago más que la exposición.

 

Hora-hombre

Según Correa, depende de la experiencia del profesional. “Una vez leí este artículo en revista Matiz (México), donde decían que para calcularla debes pensar en lo mínimo que cobrarías por una determinada tarea, multiplicar eso por dos, sumarle todos los costos (procesos, viajes, implementos) y a todo eso sumar un 20%”, pero aclara: “hoy no cobro por hora-hombre, sino por lo que vale un proyecto, su impacto o envergadura. Es la importancia de un cliente lo que determina el precio”.

 

Entrega de originales

Si se entregan archivos originales, debe hacerse de forma que impidan o dificulten su re-utilización. “Yo entrego todos los textos trazados (convertidos a forma). Si van a reutilizar mi trabajo, que al menos se tomen ciertas molestias“, sostiene Correa. En el caso de diseño web, lo que se entrega es la última salida, no el material o archivos con que se hizo el trabajo, pues podrían derivarlos a un tercero capaz de estropearlo.

 

Derechos

Muchas veces nuestro cliente quiere o tendrá que usar nuestro material para otro proyecto. Es bueno indicar en cotización que cualquier otra aplicación de nuestra obra se cobrará aparte.

El copyright nos pertenece (razón por la que es imprescindible inscribir obra relevante antes de entregarla). Cliente no tiene derecho a usar tu obra para lo que se le ocurra, a menos que exista autorización tuya, como titular de derecho de autor.

La recomendación en general es asesorarse con abogado en temas legales (Contrato, cesión de Derechos), ya que refuerza nuestra posición en una negociación, y es el profesional facultado para tratar tales asuntos.

 

Tamaño del cliente

Según el docente, conviene manejar tarifas diferenciadas según el tamaño del cliente (mini-pyme vs grandes corporaciones), pues los proyectos de clientes grandes a menudo tienen más impacto, ergo valen más caros. También es bueno saber que las mini-pyme -en vías de crecimiento- no destinan grandes sumas a intangibles como Diseño, lo que resulta paradójico teniendo en cuenta que un 5% de la inversión en Diseño afecta al 70% de la venta. Con todo, lo anterior no quiere decir que se deba evitar a toda costa trabajar para empresas diminutas, pues a la larga estas crecen y podrían convertirse en un cliente muy rentable.

 

Toda información adicional o aporte que quieras compartir con nosotros será bienvenido.

COBRAR Diseño


Para el año 2012 le apostamos a vivir de nuestras pasiones.

Creamos productos basados en la ilustración; con el propósito de exaltar nuestra identidad frente al resto del mundo.

En principio, lanzamos DiCreem.com con el esfuerzo de socios que emprendieron con temor y fe.

Esto no seria posible, sin cómplices con los que seguimos trabajando por esta iniciativa, que busca resaltar el DISEÑO LATINO.

Nuestros diseños son creados en ediciones limitadas por diseñadores latinos.

Te invitamos a la tienda de diseño DiCreem Bogotá, una lugar de autoregalos en Colombia con lo lindo del diseño.

Creemos en la producción nacional y la transformación económica gracias a productos fabricados con manos 100% colombianas.

Escríbenos por wapp al 3209212972 así podemos enseñarte toda la tienda desde tu celular.

Visítanos en la Cra 13 # 79-41 casi atrás del CC Atlantis Bogotá L a S de 10 am a 7 pm.

Lee, viaja, crea, inspira :: No se trata de diseño o trabajo, se trata de creatividad o pasión ::

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free