Diego Céspedes Cabrera la historia detrás del diseñador.

DiCreem apoya sin tener dobles intenciones, eso me gusta y por eso, soy parte de esta iniciativa… Tal vez un solo colombiano no genere un movimiento artístico, pero una casa productora como DiCreem con muchos más artistas, ilustradores, diseñadores, sean digitales o análogos; sé que sí generará un gran punto rojo en este mapa creativo de la vida.

Realmente, desde que recuerdo uso mi nombre real Diego Céspedes Cabrera para darme a conocer, y puede que suene un poco largo, pero yo creo que fue de la familia de mi mamá, ósea los Cabrera, de dónde saqué la vena artística. A mi mamá, a mis tíos y aún mi abuela en su adolescencia les iba muy bien con el arte; pero por el lado de mi papá, cero pollito pa ́l arte.

 

 

Me apasiona el hecho de que las personas que siguen una cuenta o a un artista, se sientan inspiradas a cambiar algo o a hacer algo mejor, en su vida, uno nunca mide las consecuencias que puede traer una frase, un lettering o un anuncio, así sea haciendo campañas políticas (que es lo que menos me inspira, por cierto) o campañas a favor del medio ambiente; literal, aquí es dónde uno ve que, con una imagen bien diseñada, bien dibujada; puedes decir más que mil palabras. A mí me inspira la historia y la capacidad que tuvieron aquellos hombres de antaño para aún hoy día hablarnos de lo que ellos hablaban, de cómo ellos pensaban y de cómo vivían… DaVinci, Monet, Dalí, Richard Estes y Constable, son de las vidas artísticas que más me inspiran. Y me gusta pensar como ellos, que, de aquí a unos años, decenas de años o aún siglos, las personas volverán al pasado y verán lo que hoy día siglo XXI, los artistas colombianos somos capaces de hacer. Otra situación que me inspira es ver lo grandes que pueden llegar a ser los colombianos en el exterior cuándo hacen las cosas bien, y son reconocidos como tales, ejemplo: Patarroyo, Juanes y en especial Falcao, son personas que me inspiran. Para crear, siempre está presente el reto, me mantengo al tanto de lo que muestran grandes ilustradores en redes sociales y me pregunto, ¿sí yo estoy en la capacidad de hacer algo así o mejor? No copio, sólo me dejo permear de sus diseños, y en medio de ese reto personal, empiezo a visualizar una competencia… Cómo cuándo Rayo McQueen va a iniciar una de sus carreras: “Concéntrate, soy más que rápido, más que veloz… Soy un Rayo” (jajajajaja) Las ideas fluyen y llegan, van y vienen, y para mí siempre hay que tener un papel a mano y un lápiz, o por lo menos, una nota de celular dónde anotar la idea que tienes en el momento, para que no pierdas esa “inspiración” que puede venir en un segundo y al siguiente ya no está. Luego, de eso, sólo hay que sentarse a detallar.

Para mantener la proporción de los objetos a dibujar, uso bocetos digitales. Pero ya a la hora de ilustrar, para mí no hay nada como rayar en papel.

 

 

La música es una gran herramienta de inspiración, de la última producción de Juanes, me gusta “Fuego”. Me ha funcionado muchísimo para dedicársela a mi prometida y también para iniciar el día. Aunque puntualmente, no tengo canciones que podría definir cómo mi himno, ya que soy muy crossover… Sí sé por dónde arrancar un día de diseño, y es con algo movido… Tal vez un Vallenatico de Carlos Vives, o una clásica del Joe Arroyo o tal vez “Bachata en Fukuoka” de Juan Luis Guerra. Pero, para trabajar full time, sigo una Playlists de Spotify llamada “Concentración Indie Rock”. De lo mejor que tengo en mi biblioteca musical.

Mi primera participación en una Exposición en Bogotá, aún estudiaba y llevaba apenas unos 6 meses haciendo ilustraciones en lápiz de color, pero de formato pliego… Fue en Galería Casa Grau. Participé en un evento de Arte Bidimensional.

 

Work in progress… #arts #arte #artist #artiststoexpress #art_sanity #amazing #aslan

A post shared by Diego Céspedes Cabrera (@diegocespedescabrera) on

 

Cómo segundo evento una entrevista para CityTV. Recuerdo que ese día, charlaba normal con la chica que me iba a entrevistar, antes de encender la cámara y cuándo me dijo: ¡Toma el micrófono! Y se encendió la cámara. Yo temblaba. El micrófono bailaba en mi mano derecha (jajajaja). Tuvimos que esperar otro momento, mientras me calmé y la verdad, nunca supe que tal salió la entrevista en tele, ya que ni tele tenía para ver CityTv (jajajaja).

 

Este tercer proyecto fue increíble, fueron de los 2 meses más provechosos en mi vida, no en un sentido económico sino cómo artista; la decoración de lo que era la nueva Panadería Francesa de Jacques. Conocí a Jacques personalmente, y es un gran tipo; y la persona que me contrato me enseñó mucho y también dejaba que yo interviniera espacios totalmente solo y que nadie me ayudara ni me supervisara. Esta rotonda que aparece en la foto es ejemplo de mi trabajo en aquella ocasión, todo fue pintado por mí; aunque al final del día el cuello dolía demasiado y el vértigo era tenaz al pintar todo el día parado en una escalera.

 

 

Considero que DiCreem es una propuesta transparente, que realmente desea apoyar la creatividad y el trabajo de los colombianos, que cómo yo, sobreviven en este mundo de desprecio y de silencio total ante el buen arte y el talento puro. Es raro encontrar personas que te quieran apoyar por el simple sentido de “Tu eres bueno”, muchas veces las personas están buscando simplemente cómo sacar tajada del talento de otra persona o cómo lucrarse a partir de ese don. Y sé que DiCreem apoya sin tener dobles intenciones, eso me gusta y por eso, soy parte de esta iniciativa… Tal vez un solo colombiano no genere un movimiento artístico, pero una casa productora como DiCreem con muchos más artistas, ilustradores, diseñadores, sean digitales o análogos; sé que sí generará un gran punto rojo en este mapa creativo de la vida.

 

 

Como recomendaciones podría decir que No cansarse. No dejar de aprender. No creer que ya sabes manejar una técnica y con esa te puedes quedar por siempre. No ser orgulloso y siempre estar poniendo tu trabajo a consideración de otras personas, que otros te puedan evaluar sepan más o sepan menos, muchas veces habrá muy buenas personas que realmente te darán consejos que valen la pena, aún sin siquiera ser artista; simplemente ven el mundo artístico desde otra perspectiva, desde otra cultura, crecieron en otra generación y eso puede que tu obra llegue a ser más universal.


Diseños de Diego Céspedes Cabrera en DiCreem:

Vistas: (425)

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free