Alinailustra la historia detrás del diseñador

“…sin embargo les podría decir que por mi experiencia recomendaría que todos los días hagan alguna actividad que los acerque más a donde quieren estar, así sea algo muy pequeño. Esto tanto para el trabajo de ilustración como para crecer como persona.”

Mi nombre es Diana Carolina Alarcón Leguizamón y el nombre que uso para exponer mi trabajo es “Alinailustra”; “Alina” es una versión corta de “Carolina” y me parece que es más sonoro y fácil de recordar (además pienso que hay muchas Carolinas en el mundo de la ilustración y el diseño, en behance hay otra diseñadora Carolina Alarcón Bogotana).

Llevo aproximadamente 8 años, (desde cuando aún era estudiante) hice mi primer trabajo de ilustración en el 2009, que consistía en ilustrar un libro álbum para una editorial guatemalteca. Lo que me impulsó fue el gusto por los libros ilustrados, especialmente los infantiles, pues me dieron a conocer múltiples maneras en las que se puede narrar con imágenes. 

.

Una mancha de hace tiempo #illustration #watercolour #Lettering #cuddles 😊🙆🙌 #sketch #sweet

A post shared by ✨Carolina Alarcón✨ (@alinailustra) on

Como emprendedora, estoy apenas iniciando, pues hasta este año tomé la decisión de trabajar como independiente y dedicarme de lleno a la ilustración, creo que me demoré un poco, va lento pero va bien. De esos 8 años, uno lo tomé para hacer mi trabajo de grado y terminar mi pregrado, otro para hacer un posgrado y los 6 restantes estuve trabajando como diseñadora y Creativa gráfica en oficinas; agencias de publicidad y otras, formándome como ilustradora a punta de proyectos freelance, haciendo malabares entre el diseño gráfico de oficina y el trabajo de ilustración en casa, durmiendo poco. Pienso que siempre Intenté incluir algo de ilustración en mis trabajos oficinísticos, pero no eran aceptados con frecuencia.

.

Sunday mess, trying to make something between freelance work 😯😕 🙈🙊

A post shared by ✨Carolina Alarcón✨ (@alinailustra) on

Me apasiona viajar, me inspira conocer nuevos lugares y tener conversaciones con mis amigos, conocer personas con otros puntos de vista, cocinar y aprender recetas, montar bicicleta.

.

Los procesos o estrategias que uso para crear, dependen del tipo de trabajo que vaya a hacer. Si es abordar un texto para ilustrarlo es muy diferente de hacer un retrato para alguien; sin embargo los procesos más presentes en cada trabajo son: realizar bocetos (con papel y lápiz primero), o un mini dibujo antes que nada. Luego ver paletas de color que me parecen interesantes o apropiadas, elegir el tipo de línea, ver referentes (últimamente también me remito a trabajos que he hecho antes). He descubierto que si dedico horas de más viendo referencias de otros ilustradores, me toma mucho más tiempo iniciar un proyecto y la frustración me invade, me bloqueo. Así que empezar a tomar mi trabajo como referente me ha servido para tener más confianza a la hora de empezar.

Siempre utilizo papel y lápiz, para empezar, no tengo mucha destreza con las técnicas análogas porque hasta ahora estoy aprendiendo a usar acuarelas, tintas y técnicas mixtas, pero siempre finalizo los trabajos en un formato digital. 

Me gusta mucho el grabado en linóleo, y la pintura, pero no he hecho ningún proyecto 100% análogo aún.

.

Desastre. #ups 😁 todavía no sé qué puedo hacer con acuarelas, entonces pruebo y pruebo y pruebo… 🙄 #watercolor #sketch

A post shared by ✨Carolina Alarcón✨ (@alinailustra) on

En el momento de ilustrar me gusta escuchar distintos géneros, desde la bossa nova hasta el Indie folk, Dream pop, electropop, y todo eso que es como rock suave con electrónica. Pero las 4 canciones que podría definir como mis himnos durante estos años de trabajo serían:

       1. Trying your Luck  – The Strokes

       2. Fluorescent Adolescent – Arctic Monkeys

       3. The Universal – Blur 

       4. I’d rather dance with you – Kings of Convenience

Son muchos los lugares de Colombia que me inspiran, entre ellos Salento y el eje cafetero, aunque sólo he ido una vez pero me encantaron los paisajes. 

No conozco mucho del país pero me gustaría visitar la costa pacífica, especialmente Nuquí, para el avistamiento de ballenas 🙂 

.

Tuve la oportunidad de vivir fuera de Colombia un par de temporadas, estuve un tiempo en La Plata y Buenos Aires Argentina siendo estudiante de pregrado, y también tuve la oportunidad de vivir en Barcelona, España durante el posgrado. He conocido distintas ciudades que he podido visitar como turista, pero en los casos de Buenos Aires y Barcelona en los que viví un tiempo considerable, quise quedarme y hacer vida allí. Se me dificultó porque no tenía una trayectoria ni académica profesional ni laboral que fuera válida en esos países, así que encontrar un buen sustento económico era complicado. Me fui con mis ahorros y vivir bien en esas ciudades requiere mejores condiciones económicas. 

Me impulsó a regresar la idea de moverme en mi entorno conocido más empoderada de alguna manera, el poder hacer algo nuevo continuando con mi trayectoria profesional con los conocimientos que adquirí estando fuera, traer ideas y compartirlas. Aunque últimamente en Colombia hay más posibilidades de crecimiento para profesionales en el área creativa, todavía queda mucho por hacer y mejorar.  

.

Volver, también es viajar. Allá voy #Bogotá!! #voycontoda! 😊😁😃

A post shared by ✨Carolina Alarcón✨ (@alinailustra) on

De mis proyectos más interesantes: 

El más interesante fue haber podido trabajar en la Dirección de Arte de la Revista Ex-Libris entre el 2011 y el 2014, creo que es el trabajo más bonito que he podido hacer y que me formó como profesional y como persona; nadie me pagaba por hacerlo pero lo hacía con mucha dedicación y amor. Además de hacer la curaduría de las imágenes, tenía que hacer ilustraciones, piezas gráficas de convocatorias, estar involucrada en el proceso editorial de principio a fin y también hacer de profe en los talleres de ilustración. 

Aquí se puede ver una pequeñísima parte de lo que hice para la revista exlibris: 

.

Los otros dos más interesantes fueron:

Un libro álbum que hice con un amigo escritor, titulado “El sonido secreto de las estrellas” lo hicimos iniciando el año 2013 para enviar a un festival de diseño para niños en Polonia, y 4 años después, terminando el 2016 la editorial Pearson en México lo publicó 🙂 Mas adelante podré compartir más imágenes y el proceso.

.

– Ilustraciones de rostros femeninos asociados a las ciudades: Behance/Alinailustra

Porque en este proyecto descubrí que podía abordar otro tipo de línea y técnica de ilustración más hacia las tendencias y la moda, y aún así podía verse que lo hice yo (empecé a descubrir un estilo, si se puede decir) 

.

#2015bestnine Thank you!! 🙌😊😊💙#illustration #2015

A post shared by ✨Carolina Alarcón✨ (@alinailustra) on

De DiCreem puedo decir que es una gran iniciativa y una de las mejores plataformas en Colombia para dar a conocer el trabajo de ilustradores y diseñadores independientes, no solo localmente sino a nivel internacional, y lo mejor es que además de dar a conocer, se brinda un porcentaje de ganancia a sus colaboradores. La tienda DiCreem también a mi modo de ver, se ha consolidado como vitrina de marcas de emprendedores independientes colombianos, permitiendo que se vea presente y se reconozca el mercado de la ilustración aplicada y el diseño de excelente calidad en nuestro país.

.

Segundo grupo de ilustración! Gracias a todos por acompañarnos y por supuesto a nuestra querida @alinailustra por organizar el taller.

A post shared by Diseño Latino Tienda De Diseño (@dicreem) on

A las personas que aprecian mi trabajo les agradezco mucho! de alguna manera me han dado un impulso y una pauta para seguir trabajando, formándome y mejorando. A los que “siguen” mis pasos, no los conozco aún, realmente no se si hay alguien siguiéndome los pasos o al menos no estoy consciente de eso, sin embargo les podría decir que por mi experiencia recomendaría que todos los días hagan alguna actividad que los acerque más a donde quieren estar, así sea algo muy pequeño. Esto tanto para el trabajo de ilustración como para crecer como persona. Que trabajen en su ser con la misma actitud con la que desean mejorar en técnicas, o procesos de trabajo y no detenerse mucho tiempo; porque si te detienes, no hay crecimiento.

.


Algunos de los productos que Alinailustra tiene en DiCreem.com:

                         

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free