Corales y serpientes que inspiran diseño desde el Amazonas

Sergio Matos, el diseñador brasileño que conjuga los saberes ancestrales de comunidades con lógicas de diseño.

Sergio Matos define su producción de un modo tajante: “Las piezas afloran brasilidad”. Pura identidad desde el minuto cero. Así de intensa es la producción del diseñador oriundo del Mato Grosso, que traduce las técnicas ancestrales de las comunidades aborígenes del Amazonas y genera un lenguaje de formas orgánicas.

 

Mix. Matos suma valor agregado de diseño industrial a la producción artesanal

El proceso le demanda un viaje inmersivo al corazón del Brasil más profundo. Un contacto directo con las tradiciones, las materias primas del entorno natural y las formas artesanales del hacer. Cuando Matos abrió su estudio, en 2010, se propuso investigar la historia de cada comunidad para respetar hasta el último vestigio los modos de producción originales.

Hamaca. Formas orgánicas de inspiración animal.

“El desarrollo implica un proceso muy largo, de conocimiento y estudio, hasta lograr que la pieza responda a una idea conceptual, encierre esa memoria presente en la flora y la fauna del lugar”, señala el diseñador industrial durante el Design Weekend San Pablo, que transformó a la ciudad en una usina de ideas creativas. Recién llegado de Paraiba, al nordeste de Brasil, donde Matos viaja para articular la fuerza emprendedora de 8 comunidades y 15 etnias con la logística de capacitación y asesoramiento.

Identidad. Matos trabaja con las comunidades aborígenes y rescata sus saberes ancestrales.

De la comercialización se encarga Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), un organismo que estimula la creación de empresas formales y competitivas “Mi vida cambió en 3 años, como persona y a nivel espiritual. El trabajo con los artesanos me enseña constantemente a ordernar las ideas con otra lógica y otros tiempos”, señala Matos, que el 6 de octubre llegará a Buenos Aires para participar de MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), donde ofrecerá una conferencia sobre “Diseño hecho a mano”, como referente de la región. La transformación de fibras naturales, frutos y corales en una pieza de diseño implica un recorrido lleno de aciertos y errores.

En este punto Matos aplica nociones específicas para lograr esas piezas repletas de “brasilidad”. “Las comunidades desarrollaban prototipos sin patrones, en diferentes tamaños . Incorporé diseño en moldes para igualar tamaños”, dice Matos, y define su intervención como “un mediador, el co diseñador que ordena la tradición milenaria sin que se pierda la sensibilidad. Festejo la fusión del diseño y la artesanía cuando el logro es compartido”, resume.

Sergio Matos

La última colección acredita su vínculo con las comunidades. “Los lazos de pertenencia se vislumbran en los oficias heredados, en las texturas, las formas y colores. Esculpen memorias, tejen narrativas. El diseño expone el trazo de la naturaleza y el calor de las manos ávidas por la metamorfosis de la materia prima”, se explaya Matos, que también integra el colectivo Proyecto Raiz: Es la marca registrada que reúne 35 diseñadores organizados y apoyados por entidades que impulsan la producción nacional y articulan gestiones para exportar diseño de autor al exterior. La unión, la fuerza y la identidad marcada a fuego.

Fuente El Clarin

Vistas: (231)

Responsive WordPress Theme Freetheme wordpress magazine responsive freetheme wordpress news responsive freeWORDPRESS PLUGIN PREMIUM FREEDownload theme free